MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado a última hora de este jueves que las autoridades federales de Alemania destinarán 2.000 millones de euros este año para alojamiento e integración de los refugiados ucranianos que estén recibiendo asilo en el país.
Tras una reunión de varias horas, las autoridades alemanas han acordado que los refugiados ucranianos reciban a partir de junio las prestaciones básicas de seguridad. Así, los estados federados recibirán este año una suma de 2.000 millones de euros, ha informado el Ejecutivo alemán en un comunicado, tal y como recoge el diario ‘Sueddeutsche Zeitung’.
De los 2.000 millones de euros acordados, 500 millones están destinados a ser una especie de anticipo para los estados federados con el objetivo de atender la seguridad básica de las personas refugiadas de Ucrania. Otros 500 millones serán para apoyar a los municipios con los gastos de alojamiento.
Los 1.000 millones restantes están destinados a contribuir «a los demás costes de los estados federales como, por ejemplo, para el cuidado de los niños y la escolarización, así como los costes sanitarios y asistenciales», ha explicado Scholz.
El canciller alemán ha aseverado que la decisión ha sentado las bases para que el país se mantenga unido y se concentre ahora en la tarea concreta de la integración.
«Para nosotros, los gobiernos federal y estatal, la solidaridad significa garantizar que los refugiados de Ucrania sean bien recibidos. Más de 300.000, a menudo niños, sus madres y ancianos, han llegado hasta ahora. Deben poder vivir, aprender y trabajar aquí con seguridad. Juntos lo haremos posible», ha recalcado Scholz en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, y actual presidente de la Conferencia de Primeros Ministros, Hendrik Wüstd, ha declarado tras la reunión que algunos estados «podrían haber imaginado un apoyo aún mayor por parte del Gobierno federal». No obstante, ha calificado el compromiso de «viable».
Por su parte, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha percibido que esta vez los gobiernos federal y de los estados federados lo han hecho mucho mejor que con los movimientos de refugiados del pasado.