Noticias

Sudán del La UE aplaude el acuerdo político en Sudán del Sur e insta a avanzar “urgentemente” en la transición

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha celebrado el acuerdo entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exlíder rebelde y actual vicepresidente, Riek Machar, para resolver las últimas tensiones y ha instado ahora a seguir avanzando en la aplicación del acuerdo de paz, con la vista puesta en crear «urgentemente» unas condiciones que permitan celebrar elecciones.

Kiir y Machar pactaron, en concreto, la unificación de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas, después de que las tensiones sobre este punto en los últimos días hicieran temer un colapso del acuerdo de paz de 2018.

Ahora, la UE espera que las partes apliquen este y otros compromisos en aras de rebajar las tensiones, especialmente en regiones como Unidad y Alto Nilo y también en la capital, Yuba, según el Alto Representante de Política Exterior comunitario, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha recordado que han pasado ya once meses desde el fin del periodo de transición incluido en el acuerdo de paz y cree que es momento de «acelerar» todos los procesos para terminar de consolidar las instituciones.

En este sentido ve «urgente» trabajar para empezara preparar «elecciones libres, justas y pacíficas», si bien para ello antes es necesario dar otros pasos como la elaboración de una Constitución, según un comunicado de su oficina.

Borrell ha recordado que Sudán del Sur sufre «la peor crisis humanitaria desde su independencia» de Sudán y una «perpetuación de la violencia» que deriva en víctimas y abusos entre la población civil, con el asesinato incluso de cooperantes. «También deben atajarlo urgentemente los líderes sursudaneses», ha apostillado.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por Kiir y Machar en 2018. Las partes firmantes han acordado extender varias veces extender el periodo de transición, ahora hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de peticiones como las de la UE para acelerar el proceso.

Contenido Patrocinado

Lo Último