Acusa a la UE y EEUU de «usar los DDHH para interferir en los asuntos internos de estados soberanos»
PUBLICIDAD
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la posible suspensión del país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas «socavaría la confianza» en el organismo y en «la totalidad del sistema de Derechos Humanos de la ONU».
«La suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos desacreditaría el principio de universalidad del consejo, dañaría su efectividad y socavaría totalmente la confianza no sólo en él, sino en todo el sistema de Derechos Humanos de la ONU», ha dicho el representante permanente de Rusia ante el organismo, Gennadi Gatilov.
«Si la resolución es adoptada, los occidentales podrán imponer libremente al resto de países los conceptos de su visión de los Derechos Humanos que les satisfacen tanto a ellos como a los cómplices occidentales», ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha destacado que Moscú se ha opuesto en el pasado a intentos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para «usar los Derechos Humanos para interferir en los asuntos internos de estados soberanos» y ha agregado que estos esfuerzos buscaban a menudo «desestabilizar la situación interna y cambiar a gobiernos legítimos».
Gatilov ha hecho hincapié en que Rusia se ha opuesto a las resoluciones «politizadas y sesgadas» en el organismo y ha añadido que la prioridad de Moscú en lo relativo a los Derechos Humanos «sigue siendo fortalecer un diálogo internacional constructivo y la interacción tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en el sistema de Derechos Humanos de la ONU en su totalidad».
PUBLICIDAD
Por último, ha denunciado presiones por parte de Estados Unidos sobre otros países para sacar adelante la resolución y ha dicho que Washington está llevando a cabo «esfuerzos frenéticos para doblar el brazo a países que tienen dudas y no están preparados para apoyar (la propuesta)».
La Asamblea General de Naciones Unidas debatirá este mismo jueves la posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, que consideran inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.