MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La candidata a vicepresidenta de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, ha anunciado este jueves que emprenderá acciones legales contra el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien la acusó de contar con el apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Rechazo sus acusaciones, nuestros abogados instaurarán una demanda penal por injuria y calumnia y él tendrá que demostrar que tengo vínculos con algún actor armado. Mi vínculo político es con el pueblo, con las mujeres, con las gentes de empobrecidas y excluidas», ha enfatizado Márquez, informa Caracol Radio.
«Mi vínculo es con los y las nadies de este país. Creo que cuando el presidente del Congreso hace una afirmación de esas, lo que está es demostrando el nivel de degradación de la política de este país y el nivel de degradación que ellos han generado en las instituciones del Estado colombiano», ha recalcado.
En una furibunda intervención en el Senado este miércoles, Gómez –del Partido Conservador– aseguró que el ELN «celebra» la designación de Márquez como vicepresidenta en la fórmula presidencial del Pacto Histórico para las próximas elecciones, cuya primera vuelta está prevista para el 29 de mayo.
Estas diatribas han sido criticadas por varios senadores, entre ellos el líder de Polo Democrático Alternativo, Alexander López, quien tras censurar a Gómez por poner con «señalamientos temerarios» en riesgo la vida de Márquez, pedirá que ella pueda intervenir en el Senado.
Las declaraciones de López no son exageradas si se tiene en cuenta que Márquez ha recibido tres amenazas de muerte en menos de un mes, dos de ellas en la última semana, por parte del grupo narcoparamilitar Águilas Negras.