Noticias

Chile celebrará el 4 de septiembre el referéndum sobre la nueva Constitución

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los chilenos estarán llamados a votar el 4 de septiembre si aprueban o rechazan el nuevo proyecto de Constitución que aún se está redactando, según la previsión del Gobierno, que observa con «preocupación» la aparente pérdida de apoyo a la Convención Constitucional creada ‘ex profeso’ para reformar la Carta Magna.

El texto, considerado un punto clave para pasar página a la ola de protestas que comenzaron en Chile en octubre de 2019, está todavía en fase de debate, pero la Secretaría General de la Presidencia ha confirmado ya la consulta para la fecha en la que solían celebrarse las elecciones presidenciales hasta el derrocamiento de Salvador Allende.

El Ejecutivo, que trabaja ya en cuestiones prácticas sobre la votación, ha explicado que para que el Servicio Electoral (Servel) pueda completar todos los trabajos relativos a padrón y propaganda, «se fija como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional el próximo domingo 4 de septiembre de 2022».

La votación será obligatoria, tal como estipula la actual Constitución, y en ella los ciudadanos decidirán si apoyan el texto que salga de la Convención. Estos constituyentes tienen hasta principios de julio para entregar el borrador y, unos días más tarde, el presidente, Gabriel Boric, oficializará por decreto la fecha del plebiscito, a celebrar pasados 60 días, en el primer domingo que corresponda, según el periódico ‘El Mercurio’.

Los sondeos, sin embargo, reflejan un cierto desgaste en cuanto a apoyo ciudadano hacia la Convención Constitucional y, por extensión, hacia el borrador que preparan. El propio Boric ha considerado «preocupantes» estas encuestas, en las que ve «una llamada de atención».

El presidente ha apelado durante una visita oficial a Argentina a «buscar la mayor transversalidad y amplitud posible», de tal forma que la Constitución que surja sea «un punto de encuentro». En este sentido, ha subrayado que se trata de «uno de los procesos más importantes de Chile» y lo ha desligado del actual Gobierno, asumiendo que la Carta Magna puede marcar el devenir del país durante décadas.

Contenido Patrocinado

Lo Último