MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Reino Unido, Estados Unidos y Australia, naciones que forman el grupo AUKUS –siglas de cada nación en inglés– han reiterado su compromiso para dotar a Canberra de tecnología de propulsión naval y submarinos de propulsión nuclear.
El presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo australiano, Scott Morrison, han abordado este martes los avances de la coalición, surgida a mediados de septiembre de 2021.
«Estamos complacidos con el progreso en nuestro programa trilateral para que Australia establezca una capacidad de submarinos de propulsión nuclear amados convencionalmente», ha explicado Downing Street en un comunicado.
En esta línea, Londres ha incidido en su compromiso para compartir la tecnología necesaria con Canberra para que el Gobierno australiano implemente y fortalezca un régimen de no proliferación en la región del Indo-Pacífico.
Reino Unido, Australia y Estados Unidos ha acordado también implementar una nueva cooperación trilateral en «hipersónicos y contrahipersónicos y capacidades de guerra electrónica», así como a «expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa».
Estas iniciativas van en la línea de profundizar la cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales, si bien desde Londres han remarcado que se seguirán buscando «oportunidades para involucrar a aliados y socios cercanos».
Las potencias del AUKUS han refirmado su compromiso por un Indo-Pacífico «libre y abierto» y han abogado por un sistema internacional que respete los Derechos Humanos, el Estado de derecho y la resolución pacífica de las disputas tras la invasión rusa de Ucrania.