Es una realidad que la guerra cambia la vida de miles de personas, que se encuentran en el campo de batalla.
PUBLICIDAD
“Antytila”, la banda que cambió los escenarios por la guerra
Un claro ejemplo es la banda “Antytila”. Hasta hace algún tiempo toda su vida giraba en torno a los escenarios.
Ellos cantaban música para jóvenes, con letras que contenían temas de amor y desamor.
Sin embargo, ahora combinan los instrumentos con los chalecos antibalas, cascos y armas.
Tomaron las armas
En estos momentos, el escenario principal de “Antytila” se encuentra en las calles, para defender a Ucrania de la invasión de Rusia.
Lo cierto es que ya llevan ocho años involucrados en la guerra.
“Nuestra participación en la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014. En ese año, Rusia se anexionó Crimea y comenzó actividades delictivas en el Donbás. En ese momento terminamos nuestra gira y comenzamos a trabajar como voluntarios”, dijo Taras Topolia, cantante de “Antytila”.
Así, ahora que el presidente Vladimir Putin decidió invadir a Ucrania reunieron chalecos, municiones y cascos, y el 24 de febrero, fecha en la que inició el ataque, tomaron las armas.
PUBLICIDAD
“Nos unimos a la defensa de Kiev, el Ejército ucraniano antes de la guerra. Somos padres. Yo tengo tres hijos, Taras tiene tres hijos. Dima tiene un hijo. Y los primeros días de la guerra enviamos a nuestra familia fuera de Kiev por seguridad”, dijo Serhii Vusyk, teclista del grupo musical.
Con roles específicos
Así como en sus tocadas, la banda se ha organizado en el campo de guerra.
Mientras Taras, Serhii y Dimas se encuentran en la primera línea, Dmyro y Mykhailo organizan logística y los suministros.
“Organizamos todo lo que necesitan allí. Tenemos una cuenta bancaria donde reunimos dinero y compramos todo lo que se necesita para nuestros soldados, para nuestro Ejército, defensa y Guardia Nacional. Walkie-talkies, cámaras termográficas, chalecos, cascos, un montón de cosas”, inidcó Dmytro Vodovozov, baterista de “Antytila”, a Euronews.
Apoyan a Zelenski
Lo cierto es que además de su deseo por defender a su país, los integrantes del grupo coinciden en que admiran y reconocen la labor del presidente Volodímir Zelenski.
“No sé qué nos hubiera pasado si otra persona estuviera en su posición ahora. Especialmente de la vieja élite que se acostumbró a una forma específica de gobernar Ucrania. Estamos orgullosos de nuestro presidente. Es una representación de nuestro espíritu nacional y libertad. Y está manifestando nuestra resistencia y es el líder de esa resistencia. Y ni por un segundo, en las últimas semanas, ha dudado de que Ucrania ganaría”, dijo Taras Topolia, cantante de Antytila”.
Y así como aspiran a tener éxitos musicales, también confían en que, al final, Ucrania será el vencedor del conflicto bélico.
“Es imposible que pensemos que perderemos. Estamos listos para lo que sea. Ahora mismo se está formando una nueva Ucrania. Y la estamos construyendo nosotros”, aseguró Dmytro Zholud, guitarrista de la banda.