MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este sábado en un multitudinario mitin en París que ofrecerá «más justicia social y apoyo para mejorar el poder adquisitivo» de los franceses, a una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que determinarán al próximo jefe de Estado francés.
«Nuestro proyecto para el 2022 volverá a ser un proyecto de derecho real, solidario, de progreso social (…) Al igual que ustedes, no me parece bien que los trabajadores franceses vean su salario, vean sus facturas, y tengan que dejar de darle un regalo a su hijo. Es injusto», ha asegurado el presidente francés en el pabellón La Defénse Arena, con capacidad de hasta 40.000 personas.
Macron ha asegurado que tiene la intención de aprobar un «bono de poder adquisitivo» de hasta 6.000 euros, «sin tasas ni impuestos». Además, ha prometido que los autónomos «ganarán más», hasta 550 euros más cada año al nivel del salario mínimo, según declaraciones recogidas por TF1.
Mientras tanto, en medio de la subida de los precios de la energía y de la gasolina, el mandatario galo ha detallado que el Gobierno ya había invertido «unos 20.000 millones de euros» para limitar los precios de la electricidad y el gas.
Asimismo, ha anunciado nuevas inversiones y mejoras para los sectores de la educación y la sanidad. En concreto, los planes de Macron pasan por contratar a 50.000 enfermeros y por establecer más controles, sobre todo tras un escándalo de abusos sexuales en las residencias de ancianos.
Macron también ha tenido un guiño con la igualdad entre mujeres y hombres, algo que, según asegura el jefe de Estado francés, «será la gran causa del quinquenio» que se abre, según ha informado ‘Les Echo’. La «segunda gran pelea» será, según detalla Macron, la de «los niños», ya que pretende protegerlos del incesto, del acoso y las redes sociales.
PUBLICIDAD
MACRON CARGA CONTRA LA EXTREMA DERECHA
El actual presidente francés ha advertido de que la extrema derecha, dirigida por la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, y por el líder de Reconquista, Éric Zemmour, podrían dar una sorpresa en las elecciones, por lo que ha llamado a la movilización general.
Además, ha tachado que sus adversarios han acostumbrado a los franceses a «discursos conspiradores, en particular, en ciertos televisores». «Es la lucha del progreso contra la retirada, la lucha del patriotismo y de Europa contra los nacionalistas. Las elecciones de abril son simples, básicamente», ha explicado Macron, que lidera las encuestas.
En la primera vuelta, el candidato a presidente de La República en Marcha (LREM) se mantiene claramente por delante de las intenciones de voto expresadas (28,5 por ciento). Después de haber registrado una caída de seis puntos entre el 8 y el 21 de marzo, está experimentando un ligero repunte (un 0,5 por ciento más en dos días, y un uno por ciento en diez días), según una encuesta de Elabe para ‘L’Express’ y BFM TV.
En segundo lugar se encuentra Marine Le Pen. La candidata del Frente Nacional (RN) continúa su dinámica positiva (22 por ciento, un uno por ciento más en dos días y dos por ciento más en diez días). La base electoral de Le Pen sigue reconstruyéndose en detrimento de Éric Zemmour.
Jean-Luc Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa (LFI), también tiene posibilidad de llegar a la segunda vuelta, pues cuenta con el 15 por ciento de los votos. Tras experimentar un aumento constante entre el 26 de enero y el 30 de marzo (del nueve por ciento al 15,5 por ciento), según la encuesta de ‘L’Express’.