MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La insurgencia huthi ha acusado este domingo a Arabia Saudí de romper el alto el fuego en vigor en Yemen con un bombardeo en la provincia de Sada que ha dejado al menos tres fallecidos y con nuevos ataques en la ciudad portuaria de Hodeida.
«Las fuerzas de agresión y sus mercenarios han cometido decenas de violaciones a la tregua declarada durante las últimas 24 horas», según un comunicado de los huthis recogido por el portal de noticias yemení Saba.
Las fuerzas huthis han denunciado ataques en Marib, Jauf y Amran, y la deteccion de «aviones espía» en Marib, Jauf, Haya, Sada, Amran, y Al Dhale.
Los tres yemeníes fallecidos han sido identificados en la provincia de Sada a consecuencia de un ataque con cohetes, según la cadena de televisión Al Masriya, afín a los huthis, en una información recogida por la agencia de noticias iraní Tasnim.
«Además, en las últimas 24 horas, los soldados y mercenarios de la coalición militar liderada por Arabia Saudí han violado un acuerdo de tregua en la región costera occidental de Hodeida hasta en 81 ocasiones», añade el comunicado de Al Masriya.
Concretamente se han identificado 25 casos de disparos de artillería y 66 incidentes de disparos, según una fuente anónima en la Sala de Operaciones de Oficiales de Enlace y Coordinación huthi.
PUBLICIDAD
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, que controlan Saná y el norte y el oeste del país.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.