MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno británico ha recordado este sábado el 40º aniversario del inicio de la invasión de las islas Malvinas por parte de Argentina y las «más de 900 vidas» que se cobró el conflicto, mientras Buenos Aires ha recordado el carácter «inclaudicable» de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
«Hoy recordamos el 40º aniversario de la invasión ilegal de las islas Falkland (Malvinas). Recordamos con pesar las más de 900 vidas perdidas en la Guerra de las Falkland (Malvinas)», ha publicado la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en su cuenta en Twitter.
«Las Falkland estarán siempre en la familia británica y siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación», ha remachado la jefa de la diplomacia británica.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ha publicado un comunicado recordando el «compromiso inclaudicable» del Estado para «recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
En contraste con la ofensiva de 1982, ahora el Gobierno argentino «a través de medios pacíficos y con apego al derecho internacional» plantea una reclamación «constante» a nivel bilateral y en los foros multilaterales para que «Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones bilaterales sobre soberanía» de las Malvinas.
Además, el comunicado argentino se refiere en particular al «compromiso» del Estado «con los veteranos, las veteranas y los familiares de los caídos» que se plasma en las gestiones para identificar y repatriar los restos de militares argentinos muertos en las Malvinas.
PUBLICIDAD
«Hoy, en el día en el que recordamos y rendimos homenaje a nuestros veteranos, veteranas y a los familiares de nuestros héroes caídos, Malvinas nos une más que nunca», ha remachado Buenos Aires en su comunicado.
La guerra, iniciada el 2 de abril de 1982 por la dictadura argentina, se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos. Argentina tuvo que retirarse tras poco más de dos meses de enfrentamientos.