MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que no tiene constancia de que los vehículos de la ONU se estén utilizando «de forma indebida», aunque ha admitido que la organización ha visto «algunas señales» que indican que al menos uno de ellos habría sido sacado de su área.
«Por lo que sé, ninguno de esos vehículos está siendo utilizado de forma indebida. Vimos algunas señales de que un vehículo fue sacado de su área y, por lo tanto, ese vehículo ha sido inhabilitado. Así que, en este momento, no hay indicios de ningún uso indebido de los vehículos de la ONU», ha explicado este viernes, agregando que «no hay confirmación» de que el vehículo haya sido incautado «por ninguna fuerza».
Estas declaraciones se producen tras la acusación que el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, lanzó el pasado miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad. Según él, las tropas ucranianas se estarían adueñado de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas.
«No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania», alertó el embajador ruso ante Naciones Unidas.
Asimismo, testigos presenciales habrían comprobado la presencia de un vehículo oficial de la ONU participando de las operaciones militares del Ejército de Ucrania en la ciudad de Járkov, según recogió un comunicado de la misión rusa de la ONU.
Por su parte, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, no respondió a las acusaciones y alegó que son «mentiras», tras lo que volvió a solicitar nueva ayuda militar, así como endurecimiento de las sanciones contra Moscú.
«El proceso de negociación, que está en curso, de ninguna manera elimina la necesidad de brindar a Ucrania asistencia adicional con armas y de implementar nuevas sanciones impuestas a la Federación Rusa por el acto de agresión cometido», señaló Kislitsia durante la sesión del Consejo de Seguridad.