Tras la disolución del organismo por la sesión en la que fueron anuladas las medidas excepcionales de Saied
PUBLICIDAD
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El líder del partido islamista tunecino Ennahda y presidente del Parlamento disuelto, Rachid Ghanuchi, ha sido citado a comparecer este viernes ante las autoridades por su participación en la sesión por videoconferencia en la que los parlamentarios anularon las medidas extraordinarias aprobadas desde julio de 2021 por el presidente, Kais Saied.
Fuentes de Ennahda han confirmado la citación a Ghanuchi y han agregado que otros parlamentarios han recibido durante la jornada una citación similar, al tiempo que han manifestado que otros participantes tendrán que comparecer durante la semana que viene. Vídeos en redes sociales recogidos por el diario ’24/24′ muestran a Ghanuchi entrando durante la tarde de este viernes a la comisaría en la que le han citado.
Según las informaciones facilitadas por la emisora tunecina Mosaique FM, los parlamentarios que participaron en la citada sesión son sospechosos de conspirar contra la seguridad del Estado, una acusación formulada por Saied tras el anuncio del Parlamento, que procedió a disolver inmediatamente después.
El mandatario argumentó que la decisión, adoptada después de que en julio de 2021 suspendiera el organismo y disolviera el Gobierno, arrogándose todas las competencias, tiene como objetivo «proteger al Estado y sus instituciones». Asimismo, tildó la decisión del Parlamento suspendido de «golpe de Estado fallido».
Saied anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022.
PUBLICIDAD
La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó en diciembre que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.
EEUU PIDE LA VUELTA DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido la vuelta de un Gobierno constitucional en Túnez, al tiempo que se ha declarado «profundamente preocupado» por la decisión de Saied y por las informaciones que apuntan a la posibilidad de que las autoridades tunecinas estén considerando medidas legales contra los miembros del Parlamento.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que Washington ha trasladado de forma «consistente» a los funcionarios tunecinos que cualquier reforma política ha de ser «transparente e inclusiva» y emprenderse «en coordinación» con los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad civil.
«Una rápida vuelta a la gobernanza constitucional, lo que incluye un Parlamento electo, es crítica para la gobernanza democrática y garantizará un apoyo generalizado y duradero a las reformas necesarias para ayudar a que la economía de Túnez se recupere», ha zanjado Price.