Noticias

Irá La Cámara de los Comunes británica investigará la gestión de liberación de dos ciudadanos británico-iraníes

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británica ha anunciado una investigación sobre “situaciones de rehenes a nivel estatal” que tendrá en cuenta la gestión de liberación de los dos ciudadanos británico-iraníes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashouri, que llegaron a Reino Unido a mediados de marzo tras ser puestos en libertad.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británica ha anunciado una investigación sobre «situaciones de rehenes a nivel estatal» que tendrá en cuenta la gestión de liberación de los dos ciudadanos británico-iraníes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashouri, que llegaron a Reino Unido a mediados de marzo tras ser puestos en libertad.

En este sentido, el organismo ha asegurado que investigará cómo y de qué manera fueron gestionados estos dos casos por parte de los funcionarios británicos en el marco de una investigación general sobre rehenes de nacionalidad británica en el mundo, tal y como ha informado el diario ‘Independent’.

El presidente del comité, Tom Tugendhat, ha asegurado que el regreso de los dos ciudadanos británico-iraníes sufrió muchos retrasos y que, por lo tanto, hay que buscar las respuestas sobre cómo se gestionó la crisis, así como analizar el problema de que Irán utilice a los rehenes como una forma de negociar.

El anuncio ha sido bien recibido por la parlamentaria británica Tulip Siddiq, tal y como recogen varios periódicos ingleses, que estuvo muy involucrada en la campaña para su liberación, de la que ha informado con frecuencia a través de sus redes sociales.

Zaghari-Ratcliffe, de 42 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue puesta en libertad vigilada en marzo tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje.

Sin embargo, poco después fue imputada con nuevos cargos de propaganda contra la República Islámica por participar en 2009 en una manifestación frente a la Embajada británica en Londres y realizar declaraciones al servicio en persa de la BBC.

Por su parte, el empresario Anoosheh Ashouri fue arrestado en agosto de 2017 cuando viajó al país para visitar a su madre y fue condenado en 2019 a doce años de cárcel por cargos de espionaje a favor de Israel y corrupción.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último