MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes que ha sido «incapaz» de acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iba a asistir la evacuación de miles de civiles, pero ha asegurado que lo intentará este sábado de nuevo.
El CICR ya había alertado horas antes de que existían «grandes obstáculos» para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas. Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariúpol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo.
Sin embargo, el CICR, cuyo equipo esta formado por nueve personas, ha detallado en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que «las condiciones» sobre el terreno hayan hecho «imposible» la tarea.
La organización ha recordado que, para que la evacuación tenga éxito, es «crítico» que las partes en conflicto respeten los acuerdos alcanzados y proporcionen las condiciones y las garantías de seguridad necesarias para llevarla a cabo. Por último, ha insistido en su carácter de «intermediario neutral».
Las autoridades de Mariúpol han denunciado durante la jornada que algunas de las rutas designadas para la evacuación siguen bloqueadas por las fuerzas rusas.