Recalca que la prórroga del cierre de clases a alumnas es «un revés importante para las niñas y su futuro»
PUBLICIDAD
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este viernes que «un millón de niños podrían morir por desnutrición» en Afganistán y ha alertado de que «se acaba el tiempo» para hacer frente a la profunda crisis humanitaria en la que se encuentra el país, ahondada desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021.
En el marco de una conferencia internacional sobre Afganistán, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha dicho que la misma «no podría celebrarse en un momento más acuciante para los trece millones de niños y niñas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria en estos momentos en Afganistán».
Así, ha recordado que el país hace frente «a la peor sequía en casi 40 años, el aumento del precio de los alimentos, el colapso de la economía y los brotes de enfermedades prevenibles», que «se están cobrando un precio terrible en los niños y las familias».
«Hace poco viajé a las zonas rurales de Afganistán y el sufrimiento es abrumador. Las familias se están viendo aplastadas por la pobreza y el hambre. Una mujer de 25 años, madre de cinco hijos, me dijo que su familia subsiste con una dieta a base de pan y agua», ha afirmado Russell.
En este sentido, ha subrayado que «la desnutrición se está disparando» en el país y ha relatado que durante su visita a un hospital de Kandahar vio a «bebés demacrados, demasiado débiles para llorar, y madres que también estaban gravemente desnutridas».
PUBLICIDAD
Por otra parte, ha criticado la decisión de las autoridades afganas de prorrogar el cierre de clase a alumnas por encima de sexto curso, que ha descrito como «un revés importante para las niñas y su futuro», al tiempo que ha reclamado a los talibán que «cumplan su compromiso con la educación de las niñas sin más demoras».
«No podemos permitir que el futuro de los niños y niñas de Afganistán sea rehén de la política. La comunidad internacional, las autoridades ‘de facto’ y los líderes comunitarios tienen que trabajar juntos para dar a estos niños y niñas la oportunidad de salir de esta crisis», ha destacado Russell.
De esta forma, ha hecho hincapié en que los niños «necesitan acceso a agua potable y saneamiento, nutrición, servicios de salud, protección social y educación» y ha reiterado que UNICEF «seguirá haciendo todo lo posible por los niños y niñas y sus familias en Afganistán».
«Estamos agradecidos por la financiación que ya hemos recibido, pero hoy hacemos un llamamiento a los donantes para que continúen apoyándonos con financiación flexible para que podamos evitar el colapso de los servicios básicos y brindar una ayuda que salve vidas», ha señalado. «Se acaba el tiempo para los niños en Afganistán. Por favor, ayúdennos a ayudarlos», ha zanjado.