MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Parlamento de Pakistán ha anunciado este jueves su decisión de aplazar hasta el domingo la sesión en la que iba a debatirse la moción de censura presentada por la oposición contra el primer ministro, Imran Jan, un proceso que ha sufrido varios retrasos, lo que ha desatado las críticas opositoras ante lo que describen como un intento de no permitir una votación al respecto.
«La sesión de la Asamblea Nacional ha sido aplazada hasta el domingo, 3 de abril de 2022, a las 11.30 horas (hora local)», ha dicho el Parlamento paquistaní a través de un breve mensaje en su cuenta oficial en Twitter. La sesión había arrancado minutos antes, tal y como confirmó el organismo en esta misma red social.
La sesión ha arrancado con una petición de un asesor de Jan para aplazar la sesión para que el hemiciclo pudiera usarse para una reunión del comité de Seguridad Nacional, prevista para dos horas después, algo que ha sido rechazado después de una votación, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.
Tras ello, el vicepresidente del Parlamento, Qasim Jan Suri –quien ha encabezado la sesión–, ha abierto el proceso de intervenciones, mientras que la oposición ha exigido que diera paso a la votación de la moción de censura. Ante esta situación, Suri ha dicho que la actitud de los opositores «no es seria» y ha aplazado la sesión.
La moción fue presentada formalmente el lunes, después de que la sesión prevista para el viernes fuera aplazada a última hora por el presidente del organismo, Asad Qaiser. La oposición había presentado la petición el 8 de marzo, tras lo que Qaiser tenía catorce días para convocar la sesión, algo que finalmente hizo el 21 de marzo, justo cuando expiraba el plazo. La votación sobre la resolución debe celebrarse entre tres y siete días después de que sea presentada ante el Parlamento.
Qaiser aplazó la sesión del viernes argumentando que la agenda es trasladada al día siguiente cuando fallece un parlamentario, lo que ocurrió el jueves, si bien la oposición cargó contra él y le acusó de violar la Carta Magna. En respuesta, el líder de la oposición en el Parlamento, Shehbaz Sharif, le tildó de «marioneta» de Jan y le acusó de llevar a cabo sus funciones como si fuera «un trabajador» del gubernamental Pakistan Tehrik Insaf (PTI).
PUBLICIDAD
Además, pidió que Qaiser sea juzgado por alta traición y explicó que «la Constitución y la ley están por encima de la tradición, así que debería haberse permitido la votación. En esta línea crítica se expresó el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilalwal Bhutto-Zardari, quien ha dicho que Qaiser está violando la Constitución, al tiempo que reiteró que los partidos opositores están unidos en su intención de celebrar la moción de censura y ha asegurado que no dejarán que el primer ministro «huya».
Jan ha manifestado en todo momento su confianza en que la moción de censura no será aprobada, tal y como ocurrió en marzo de 2021, cuando se presentó voluntariamente a una moción de confianza tras los malos resultados de su partido en las legislativas. El primer ministro paquistaní, cuyos cinco años de mandato terminan en agosto de 2023, se impuso en unas elecciones en 2018 marcadas por las acusaciones contra el Ejército por su supuesta influencia en el proceso para favorecer su victoria.