MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 20 personas murieron el miércoles tras hundirse una embarcación en un río en el oeste de Nigeria en la que intentaban escapar de un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas, en medio del grave deterioro de la situación de seguridad en esta zona del país durante los últimos meses.
Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano ‘Punch’, las víctimas, entre las que hay varios niños, intentaban escapar de un ataque armado contra las localidades de Guni y Kurgbaku, situadas en el área de Munya. Un residente citado por este medio ha señalado que la embarcación se habría hundido por un exceso de carga.
«Los bandidos invadieron nuestras comunidades y, en el intento de huir, algunas personas se ahogaron en el río Guni-Zumba», ha relatado. «No sabemos el número exacto de víctimas porque no hemos podido rescatar a nadie, pero puedo decir que más de 20 personas, incluidas mujeres y niños, iban a bordo», ha resaltado.
Las autoridades y los medios nigerianos utilizan el término «bandidos» para hacer referencia a miembros de bandas criminales que controlan importantes territorios, especialmente en el norte y el noroeste del país. Estos grupos han estado detrás de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con el objetivo de obtener el pago de rescates.
La reciente declaración oficial que les describe como grupos «terroristas» no ha conseguido contener sus incursiones en lo que se trata de una crisis de violencia endémica en el país africano.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.