Destaca que podría unirse a Osetia del Norte y defiende que esto aumentaría «en gran medida» la seguridad de la población
PUBLICIDAD
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha asegurado este jueves que hay consultas en marcha con Moscú de cara a la posible unificación con Rusia, un día después de mostrar su intención de activar mecanismos a tal fin, para lo cual sería necesario la celebración de un referéndum.
«Lo más importante es que hay consultas en marcha con los colegas rusos (sobre la celebración de un referéndum)», ha dicho Bibilov en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya24. «Las acciones legales deben estar fundamentadas en el Derecho Internacional», ha manifestado, antes de incidir en que «Osetia del Sur es un Estado independiente y puede tomar decisiones que considere vitales».
«Esta decisión es un hecho vital para el pueblo de Osetia del Sur», ha reiterado, al tiempo que ha apuntado que la región separatista podría unificarse con Osetia del Norte, situada en Rusia. «Cuando seamos parte de Rusia habrá procedimientos asociados al tema de la unificación», ha reseñado Bibilov, quien ha hecho hincapié en que esta decisión es «necesaria».
En esta línea, ha argumentado que la unificación aumentaría la seguridad de Osetia del Sur y ha recordado que «la nueva Constitución de Rusia estipula que no entregará a nadie sus territorios». «Esto aumenta en gran medida la seguridad de la población de Osetia del Sur», ha explicado, antes de apuntar que también aumentarían las posibilidades de desarrollo socioeconómico.
Durante la jornada, el vicepresidente del comité de la Duma Estatal sobre Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), Viktor Vodolatski, ha afirmado que la región separatista podría celebrar sobre su posible incorporación a Rusia un referéndum entre mayo y junio. Así, ha subrayado que de cara al 10 de abril, cuando se celebran elecciones presidenciales en la república separatista, «las fechas sobre el referéndum estarán claras». «Entonces se anunciará», ha reseñado.
PUBLICIDAD
«Tras las elecciones y la toma de posesión del presidente, llevará a cabo estos procedimientos. No creo que sea necesario mucho tiempo, podría ser en mayo o en junio», ha destacado Vodolatski, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Bibilov defendió el miércoles que la unificación con Rusia es «un objetivo estratégico» de Osetia del Sur.
Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a la república separatista de Abjasia –cuya independencia fue reconocida por Rusia–, como territorios ocupados.