Pekín dice que el conflicto «tiene una historia y unos orígenes complejos» y aboga por el diálogo
PUBLICIDAD
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha se ha reunido este miércoles en China con su homólogo chino, Wang Yi, en la que supone su primera visita al gigante asiático desde el inicio de la guerra en Ucrania, antes de participar el jueves en una conferencia internacional sobre Afganistán.
La llegada de Lavrov al país ha sido confirmada por la Embajada rusa en Pekín, que ha publicado una fotografía del avión en el que ha viajado el ministro. Posteriormente, ha publicado una fotografía del saludo entre Lavrov y Wang antes de su reunión, sin que por ahora hayan trascendido más detalles.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha resaltado que «el día de hoy estará consagrado a reuniones bilaterales con colegas de Exteriores», al tiempo que ha confirmado que el titular de la cartera participará el jueves en la cumbre sobre Afganistán, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Tras ello, Lavrov ha afirmado el interés de Moscú en que las relaciones bilaterales «se desarrollen de forma rápida y consistente» y ha agregado que considerará «pasos concretos para garantizar que todos los acuerdos se aplican de forma consistente», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Por su parte, Wang ha reconocido que la situación internacional «ha entrado en un periodo de turbulencia y cambio» y ha hecho hincapié en que el mundo atraviesa «cambios profundos no vistos en un siglo», según un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.
PUBLICIDAD
En este sentido, ha reseñado que Pekín «siempre ha apoyado que el mundo vaya hacia la multipolaridad y la democratización de las relaciones internacionales» y ha añadido que «siempre ha estado en el lado correcto de la historia».
Wang ha incidido en que «el problema de Ucrania tiene una historia y unos orígenes complejos» y ha defendido que «no es sólo el estallido de una acumulación a largo plazo de conflictos de seguridad en Europa, sino resultado de una mentalidad de Guerra Fría y confrontación de grupo».
Por ello, ha defendido que Rusia y Ucrania continúen las conversaciones de paz «pese a las dificultades» y ha pedido «aprender las lecciones de la crisis» a partir de «principios sobre respeto mutuo e indivisibilidad de la seguridad».
China se ha negado hasta ahora a condenar abiertamente la invasión rusa de Ucrania y ha argumentado que la expansión de la OTAN es parte de los motivos del conflicto, lo que ha supuesto un espaldarazo para Moscú en medio de las críticas internacionales contra el país por la ofensiva, iniciada el 24 de febrero.
Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido que la situación es «preocupante» y ha dicho que Pekín juega «un rol constructivo» en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz. Así, recientemente trasladó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de que la comunidad internacional «cree las condiciones para un acuerdo».