MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El primer ministro de Mauritania, Mohamed Uld Bilal, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno cerca de una semana después de las duras críticas vertidas por el presidente, Mohamed Uld Ghazuani, a su gestión.
Así, el país africano se ha quedado sin Gobierno después de que Uld Bilal entregara al presidente su carta de renuncia, tal y como ha informado este miércoles la emisora RFI. El hasta ahora ‘premier’ mauritano ha dado las gracias al presidente por «la confianza depositada en él», si bien el presidente había tildado recientemente de «inaceptable» la falta «de mecanismos para resolver los problemas de los ciudadanos» en el país.
A esto se ha sumado la desaparición de ciudadanos mauritanos en Malí y un aumento de la tensión respecto al Sáhara Occidental. La semana pasada, Uld Ghazuani volvió a criticar el trabajo del Ejecutivo, al que acusó de «ser incapaz de cumplir con su deber».
Uld Bilal, que ejercía como primer ministro desde agosto de 2020 cuando el Gobierno anterior anunció de forma sorpresiva su dimisión, ha agradecido ahora a los miembros de su Gabinete los esfuerzos realizados «al servicio del país», según informaciones de la Agencia Mauritana de Información (AMI).
La dimisión en 2020 del primer Ejecutivo formado en Mauritania tras la llegada de Uld Ghazuani al poder en agosto de 2019 se produjo en el marco de las investigaciones por presunta corrupción contra el expresidente Mohamed Uld Abdelaziz y otros destacados altos cargos.
El país hace frente a una difícil situación económica, recrudecida por la falta de tierra cultivable y por una corrupción muy extendida, algo que un fuerte impacto especialmente sobre mujeres y niños.