MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ampliado por un año la declaración de emergencia nacional respecto a Sudán del Sur debido a que la situación en la nación africana representa una «amenaza» para Estados Unidos y sus intereses.
La Casa Blanca aprobó en abril de 2014, bajo la Presidencia de Barack Obama, una declaración de emergencia en Sudán del Sur para «hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos».
Para la Administración Biden lo acontecido en territorio sursudanés y lo relacionado con dicha nación «continúa representando» dicha amenaza para los intereses de Washington.
De hecho, la Casa Blanca ha incidido en la «violencia y atrocidades generalizadas» en el país, así como «los abusos contra los Derechos Humanos, el reclutamiento y uso de niños soldados, los ataques a las fuerzas de mantenimiento de la paz y la obstrucción a las operaciones humanitarias».
El aviso del presidente Biden será publicado en el Registro Federal de Estados Unidos y se transmitirá también al Congreso estadounidense.
Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, tras décadas de conflicto y un referéndum de por medio. Apenas dos años después el país se vio sumido en una cruenta guerra civil que se saldó con miles de muertos.