MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Comunidad de África Oriental (EAC, según sus siglas en inglés), ha aceptado oficialmente este martes el ingreso de República Democrática del Congo (RDC) durante una cumbre encabezada por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
«Se hace historia. Los jefes de Estado de la EAC admiten oficialmente a RDC», ha dicho el organismo en un mensaje en su cuenta en Twitter tras el anuncio de Kenyatta, quien ha destacado que «la admisión de RDC es una gran ocasión en la historia de integración en la región».
Por su parte, el secretario general del bloque ha destacado que «la EAC se expande ahora desde el océano Índico hasta el océano Atlántico, logrando que sea competitiva y de fácil acceso para el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA)».
A las felicitaciones se ha sumado el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien ha destacado que Kigali «apoya la admisión de RDC en la región y está dispuesto a jugar su parte a la hora de apoyar la integración de RDC en la EAC».
Por su parte, la presidencia de Tanzania ha dicho que «da una calurosa bienvenida al bloque» a RDC, mientras que su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, ha reseñado que se trata de «un gran acontecimiento que señala a la prosperidad de los ciudadanos».
«Como líderes debemos seguir esforzándonos para lograr paz, seguridad y estabilidad en la región», ha dicho Museveni. Por su parte, el ministro para Asuntos Presidenciales de Sudán del Sur, Barnaba Marial, ha incidido en que «la admisión de RDC refuerza al bloque».
PUBLICIDAD
En esta línea se ha expresado el vicepresidente de Burundi, Prosper Bazombanza, quien ha recalcado que «ampliar y profundizar la integración económica, política, social y cultural mejorará la calidad de vida y la prosperidad de las poblaciones en África oriental».
La decisión del bloque deja en manos del Parlamento congoleño las tareas de ratificación de las leyes y regulaciones de la EAC. Kinshasa debe así presentar todos los instrumentos de aceptación de deberes y responsabilidades antes de que su ingreso se materialice.
RDC, que pidió hace tres años unirse al bloque regional, se convierte de esta forma en su séptimo integrante al sumarse a Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda, lo que acarrea beneficios como libertad de movimientos y bienes a través de sus fronteras.