Noticias

Scholz asegura que el cambio de régimen en Rusia no es el objetivo de la OTAN

BERLÍN, 28 (DPA/ EP) El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este domingo en una entrevista en la emisora alemana ARD, que la OTAN no busca un cambio de régimen en Rusia, ha rechazado el uso de armas biológicas o químicas y ha asegurado que estudia adquirir un sistema de defensa aérea para protegerse de un posible ataque ruso.

BERLÍN, 28 (DPA/ EP)

PUBLICIDAD

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este domingo en una entrevista en la emisora alemana ARD, que la OTAN no busca un cambio de régimen en Rusia, ha rechazado el uso de armas biológicas o químicas y ha asegurado que estudia adquirir un sistema de defensa aérea para protegerse de un posible ataque ruso.

«Ese no es el objetivo de la OTAN y, por cierto, tampoco es el objetivo del presidente estadounidense», ha señalado Scholz a la emisora ARD.

Scholz ha respondido así a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, el sábado, de que el líder ruso Vladimir Putin «no puede permanecer en el poder», lo que se interpretó como un cambio drástico en la política exterior de Estados Unidos.

La Casa Blanca intentó más tarde aclarar que las declaraciones no eran un llamamiento directo a la destitución de Putin, diciendo que Biden quería decir que «no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región».

Scholz dijo que había hablado de esta cuestión con Biden en la Casa Blanca cuando el líder estadounidense tomó posesión de su cargo.

«Ambos estamos totalmente de acuerdo en que el cambio de régimen no es un objetivo ni una meta de la política que perseguimos juntos», ha indicado el canciller alemán.

PUBLICIDAD

A su juicio, «asunto de los propios pueblos y naciones» luchar por su libertad.

En cuanto a Putin, Scholz cree que las decisiones que ha tomado son «incorrectas, también incorrectas desde la perspectiva rusa».

Asimismo, Scholz ha hecho hincapié en que «el uso de armas biológicas o químicas no debe tener lugar». Él mismo ha advertido a Putin con «las consecuencias más severas», ha dicho.

Desde un punto de vista defensivo, Scholz ha declarado: «Debemos ser conscientes de que tenemos un vecino que está dispuesto a usar la violencia para hacer cumplir sus intereses».

Según ha informado Scholz, Alemania está considerando adquirir un sistema de defensa antimisiles para protegerse contra un posible ataque. El sistema incluiría un escudo antimisiles basado en el modelo israelí ‘Iron Dome’.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último