MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que el Gobierno hará público su plan de aumento de la inversión militar, mientras que su homóloga francesa, Florence Parly, ha llamado a todos los países europeos a «gastar más y gastar mejor» para rentabilizar esas inversiones.
Robles y Parly han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta en Madrid tras la sesión plenaria del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, que no se reunía desde hace nueve años. En ella, han coincidido en la necesidad de consolidar ese anunciado gasto en Defensa, un compromiso reeditado tras la invasión de Ucrania.
«Frente a aquellos que ignoraban que los valores de libertad, paz y seguridad podían estar amenazados, la guerra de Putin ha puesto de relieve la necesidad de que seamos conscientes de que hay que defenderlos», ha subrayado Robles, que ha sostenido que «invertir en Defensa es invertir en paz».
Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y Mckinsey, que España llegará al 2 % de la inversión militar acordada por los países de la OTAN a través de un plan plurianual que Robles ha avanzado que el Gobierno hará público próximamente.
En cualquier caso, la ministra ha explicado que el Gobierno ha invertido 13.000 millones de euros en nuevos programas de armamento en los últimos tres años y medio. «No es nada nuevo, ya viene de la política que está siguiendo este Gobierno en inversiones en Defensa», ha afirmado.
En este punto, la ministra francesa ha explicado que el problema no es solo aumentar el gasto militar sino hacerlo «bien» a través de la industria de defensa europea, para poder contar con soberanía en esta materia y que la inversión repercuta en la economía de los países y la creación de empleo.
«Si cada Estado miembro sigue invirtiendo con materiales totalmente distintos, no podremos garantizar la eficacia de las inversiones», ha avisado después de que España y Francia hayan reafirmado su compromiso en los proyectos de cooperación en los que trabajan, como el futuro avión de combate europeo, el eurodron y los helicópteros Tigre.
En este sentido, Robles ha reconocido la «preocupación» del Gobierno español por los retrasos que está sufriendo el ‘caza’ europeo, el FCAS, por desacuerdos entre las industrias y ha llamado a superarlos para poder seguir avanzando.