MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Este domingo el electorado uruguayo está convocado a votar en referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC), piedra angular del programa de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, por lo que esta consulta ha sido vista como un plebiscito.
«Esta ley tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos, y eso no es menor, porque muchos de ellos se fueron mejorando y cambiando en el Parlamento», ha destacado el propio Lacalle tras votar.
La votación es obligatoria para los más de 2,6 millones de electores censados para decidir la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la ley.
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena ha informado de que hasta las 13.00 horas se había registrado un 40 por ciento de participación. Los centros han abierto a las 8.00 y cerrarán a las 19.30 horas (0.30 del lunes, hora peninsular española).
La prensa uruguaya ha destacado la amplia participación y la ausencia de incidentes durante la jornada electoral con participación de personalidades políticas.
Así, el expresidente José Mujica comentó «no hay triunfo ni derrota» al ser cuestionado sobre qué pasaría si gana el Sí. Para Mujica, «la democracia se irá afinando» con este «paso cívico» de «madurez» que da el país.