MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Naciones Unidas apuesta por una respuesta de «atención profunda» para 2,5 millones de iraquíes, de ellos casi un millón en situación extremadamente vulnerable, como pilar de la presentación este domingo de su plan de respuesta humanitaria para 2022 en un país donde, con todo, la situación ha mejorado «de forma considerable» tras la derrota territorial de Estado Islámico.
Si bien la ONU reconoce un sustancial descenso de las cifras de necesitados, desde los cuatro millones del año pasado, puntualiza que esta reducción no es reflejo de una mejora considerable de la situación de las poblaciones afectadas, sino más bien de un cambio de metodología para dar prioridad a los más vulnerables.
«Sobre el terreno, la situación de los desplazados internos y los repatriados en realidad sigue siendo básicamente la misma que en 2021», lamenta.
Así pues, el plan prestará especial atención a aquellos «que viven en refugios de emergencia, perdieron su documentación civil durante la crisis, o para quienes el acceso a servicios esenciales u oportunidades de medios de subsistencia».
Todos ellos, lamenta la ONU, siguen en peligro debido a la destrucción y el desplazamiento a gran escala durante la guerra y el conflicto contra Estado Islámico.
«Cinco años después de la conclusión de las operaciones militares a gran escala contra Estado Islámico, la situación humanitaria en Irak ha mejorado considerablemente», ha declarado la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Irena Vojácková-Sollorano. «Sin embargo, un número significativo de iraquíes todavía necesitan asistencia humanitaria», ha avisado.
PUBLICIDAD
Este plan, ha añadido, tiene un carácter transitorio conforme el Gobierno iraquí va asumiendo nuevas competencias humanitarias.
«El proyecto nos ayudará a satisfacer sus necesidades inmediatas, mientras nos asociamos con el Gobierno en soluciones duraderas para quienes se encuentran en situación de desplazamiento prolongado y trabajamos para lograr un traspaso gradual de la prestación de servicios al Gobierno para 2023», ha indicado.
Por su parte, el ministro de Planificación iraquí, Jalid Batal Najim Abdulá, que acompañó la presentación del plan, ha transmitido su «beneplácito» hacia «el compromiso continuo de los actores humanitarios para servir a los desplazados internos y a los repatriados más vulnerables».