Noticias

Malí.- La CEDEAO mantiene las sanciones contra Malí y lamenta la ausencia del presidente golpista en las conversaciones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido mantener las sanciones vigentes contra Malí en respuesta al golpe de Estado en el país africano tras expresar de nuevo su preocupación sobre el «deterioro de la situación de seguridad» en el país, según un comunicado publicado en su página web.

Si bien la junta militar de Malí, liderada por Assimi Goita, anunció en febrero la creación de un «grupo de diálogo» con la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas para encontrar una solución a las demandas de la comunidad internacional y adoptar un calendario consensuado, Goita ha mostrado su deseo de prolongar la transición democrática entre cuatro y cinco años, frente a los 16 meses propuestos por la CEDEAO.

Goita encabezó en agosto de 2020 un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder golpista al cargo de presidente de transición.

En este sentido, la CEDEAO ha lamentado la ausencia de Goita a la hora de «honrar físicamente la invitación que se le hizo para participar en la Cumbre para encontrar una solución a la situación actual en Malí».

Asimismo, «expresa su profunda preocupación por el deterioro de la seguridad», plagada de «ataques de grupos terroristas que están desembocado en las muertes de militares y civiles» e «insta a las autoridades de transición a redoblar esfuerzos para mejorarla».

Contenido Patrocinado

Lo Último