Noticias

La CEDEAO mantiene la suspensión a los golpistas de Burkina y les exige que liberen al expresidente Kaboré

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido mantener la suspensión vigente de Burkina Faso como miembro de la organización y exigido una vez más a sus autoridades golpistas que liberen al expresidente Roch Marc Christian Kaboré, detenido desde la asonada de enero.

La CEDEAO ha mostrado su preocupación por el largo periodo de transición de 36 meses fijado por la junta, exige la «liberación inmediata e incondicional» y «decide mantener la suspensión de Burkina Faso de toda la CEDEAO», según un comunicado publicado a última hora de este viernes tras una cumbre extraordinaria sobre los golpes de estado de los últimos meses en África, como el de Guinea, Malí o la propia Burkina Faso.

El organismo africano ha dado a las autoridades burkinesas, empezando por el líder golpista, coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, el plazo de un mes, hasta el 26 de abril, para que proporcionen un plan de transición o de lo contrario «las sanciones económicas y financieras se aplicarán inmediatamente».

El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

La asonada tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para «desestabilizar» las instituciones del país.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Contenido Patrocinado

Lo Último