MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El negociador de la Unión Europea sobre el acuerdo nuclear de Irán, Enrique Mora, viaja este sábado a Teherán para intentar solventar los últimos obstáculos de cara a la consecución del acuerdo.
En su viaje, el negociador se reunirá su homólogo iraní, Alí Baqerí, con la intención de «trabajar en el cierre de los flecos restantes», ha hecho saber Mora en su cuenta de Twitter.
«Tenemos que concluir esta negociación. Hay mucho en juego», ha declarado Mora.
La visita se produce más de dos semanas después de que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidiera una pausa en las conversaciones en Viena que comenzaron en abril de 2021 debido a «factores externos».
La pausa inicialmente tenía como objetivo abordar el tema de una demanda rusa de último minuto de que las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania no afectarían sus tratos con Irán. El problema se resolvió en cuestión de días, ya que Rusia dijo que había recibido garantías por escrito de Washington.
El principal problema pendiente parece ser el levantamiento de la designación de «organización terrorista extranjera» (FTO) del Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que Irán considera una ‘línea roja’.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, reiteró durante una visita a Beirut el viernes que es optimista sobre las perspectivas de un acuerdo que también puede beneficiar a todos los países de la región.