MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están «haciendo retroceder a los rusos» en los alrededores de la ciudad de Chernígov y ha precisado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kiev, y en la región del Donbás.
«Hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad», ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense, que ha contabilizado más de 1.250 lanzamientos de misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Asimismo, ha detallado que las tropas rusas han podido atravesar a las fuerzas ucranianas a lo largo de una carretera cerca de Izium, por lo que se habrían mudado hacia el sureste. «Es difícil decir exactamente cuánto: alrededor de 10 kilómetros al sureste de Izium», ha dicho.
Con respecto a la zona del Donbás, el alto funcionario ha destacado que todavía hay «combates intensos». «Creemos que están tratando no solo de asegurar algún tipo de ganancias más sustanciales allí como una posible táctica de negociación en la mesa, sino también para aislar a las fuerzas ucranianas en la parte oriental del país», ha señalado.
Además, ha precisado que Mariúpol sigue registrando ataques «de largo alcance» y ha vuelto a recordar el ataque contra un buque de desembarco ruso en el puerto de Berdyansk, aunque Estados Unidos no ha podido confirmar bajas.
«Está claro que al menos una cosa que estaban tratando de hacer era usar el puerto allí en Berdyansk como un depósito de reabastecimiento para su lucha, cerca de Mariúpol. Estamos de acuerdo con los informes ucranianos de de que destruyeron un buque de desembarco», ha indicado.
PUBLICIDAD
El alto funcionario estadounidense ha afirmado, además, que las tropas ucranianas «están tratando de recuperar Jersón». «Jersón es en realidad territorio en disputa nuevamente», ha dicho, agregando que Estados Unidos no puede corroborar quién tiene el control.
«Evaluamos que hay intensos combates en las cercanías de Bucha e Irpin, al noroeste de Kiev. Así que hemos visto intensos combates allí y los ucranianos tratando de desalojar a los rusos de estas ciudades», ha señalado, añadiendo que las tropas rusas «no muestran ningún signo de estar dispuestos a avanzar sobre Kiev desde el suelo».
«Las fuerzas rusas tienen, según nuestro recuento ahora, tienen alrededor de 22 barcos en el Mar Negro, 15 de los cuales son combatientes de superficie», ha contabilizado el alto funcionario de Defensa estadounidense.