Noticias

El Parlamento iraquí intentará nombrar este sábado un nuevo presidente bajo la amenaza del boicot

En otro episodio de las difíciles negociaciones previas, varios partidos han protestado la votación, que podría no alcanzar el quórum necesario

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento iraquí celebra este sábado una sesión en la que decidirá al nuevo presidente del país tras mes y medio de duro debate político sobre el nombramiento a un puesto tanto ceremonial en la práctica como profundamente simbólico dado que el cargo es parte de uno de los tres pilares sobre los que se sustenta el frágil reparto político entre los chiíes, suníes y kurdos de Irak.

Es precisamente un kurdo quien tendrá que ostentar la jefatura del Estado entre los dos candidatos en liza: Reber Ahmed, del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y el actual mandatario, Barham Salí, de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), que intentará revalidar el dominio de su partido sobre un cargo cuyos candidatos ostentan desde 2005.

Ahmed fue nominado para el cargo por el partido después de que el Supremo eliminara el 13 de febrero la candidatura del ex vice primer ministro Hoshiar Zebari, una decisión que llegó apenas 24 horas antes de que tuviera lugar la votación en el Parlamento. Varios parlamentarios habían indicado que Zebari, investigado en el pasado por presunta corrupción, no cumplía los requisitos de «integridad y buena reputación».

El PDK forma parte de una alianza tripartita acompañado de la Alianza de Soberanía Suní y, sobre todo, el movimiento que lidera el clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones legislativas de octubre y actual hombre fuerte del país. Al Sadr ha lanzado un órdago con estas elecciones: la constitución de una triple alianza, un bloque mayoritario que rompe con años de tradición política de consenso en todo el país.

Frente a él se encuentran la UPK y el llamado Marco de Coordinación, un grupo de partidos chiíes proiraníes — grandes derrotados en las elecciones de octubre — que se han opuesto a los intentos de la alianza tripartita de formar un gobierno de mayoría nacional.

El resultado de la sesión sigue en el aire. Como recordaba la agencia kurda Rudaw, existen serias preocupaciones sobre la posibilidad de que la sesión del sábado no alcance el quórum legal, ya que numerosos partidos y parlamentarios han anunciado que boicotearán la sesión y no se sabrá hasta el último momento si la PUK se prestará a la votación.

Hay que recordar que la alianza tripartita cuenta solo con 210 diputados, insuficiente para conseguir los dos tercios de sus 329 miembros que marca el quórum legal. Si finalmente se elige presidente este sábado, solo quedará pendiente la designación de un primer ministro, cargo que representará un chií. Los suníes reciben la Presidencia del Parlamento, que ahora mismo ostenta Mohamed al Halbusi.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos –según el balance oficial facilitado en julio de 2020–, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

Contenido Patrocinado

Lo Último