“No olviden preguntar costos antes de comprar porque luego sacan hasta los ojos”, así fue como un cliente de la Feria de las Fresas de Iraputo se hizo viral al denunciar precios muy caros en las comidas. El usuario que se identificó como Henry Berger publicó la foto de la cuenta en Facebook.
La cuenta daba más de mil pesos. Para probarlo, Berger subió la foto del ticket hecho a mano en el que se detallan los platillos que ordenó y el total inesperado que provocó la molestia del comensal.
En el recibo se observa que una quesadilla excedió los 160 pesos, los tacos más de 100 pesos, y el mesero se adjudicó 100 pesos de propina. Al final terminó pagando mil 135 pesos en total.
Valió la pena denunciar
Más allá del mal momento y de que se pudo convertir en anécdota eso de conseguir comidas muy caras en las ferias, se trató de una buena idea hacer público el descontrol con los precios ya que las autoridades se vieron obligadas a reaccionar.
“Debido a que la situación mencionada tomó relevancia en las redes sociales y se descubrieron más denuncias similares, la Profeco intervino, advirtiendo a los comerciantes que deben mantener sus precios a la vista de todos. Incluso, la revisión de la procuraduría culminó en el cierre de 2 negocios”, citó El Universal.
“Para evitar otro hecho como el del usuario Henry Berger, se puso en marcha un módulo de atención ciudadana en el pabellón gastronómico de la Feria de las Fresas, donde los comensales podrán alertar sobre cualquier irregularidad”, agregó el medio.
Un pozole en 200 pesos
También se supo que una fonda en el mercado San Juan de Dios en Guadalajara es otra con precios muy elevados en sus platos. La usuaria identificada como
Rubí Rico precisó hace algunos días que el establecimiento manejaba una carta con un precio y otro diferente al pedir la cuenta.
A Rico le cobraron un pozole en 200 pesos, 3 flautas en 180 pesos, 2 aguas en 120, una carne en su jugo en 200, un refresco en 60 y 2 rollos de sushi en 320 pesos. Pagando un total de mil 80 pesos.
Es importante recordar que en México no existe un precio fijo para platos como el taco, pero hay un promedio con el que se permite tener una idea. Los hay de cinco pesos, de diez, 20 o de 25 pesos, pero todo puede variar según los ingredientes y hasta del lugar donde se vendan.
“Depende mucho de la receta y de la zona en donde se vendan. Vivo en Tijuana, B.C., y hay sitios en donde alegremente venden tacos a $50 cada uno. Conozco en particular un lugar en donde un taco especial cuesta $100. No porque sea nada realmente grandioso, sino porque el establecimiento en cuestión se encuentra en una zona en donde residen los millonarios de la ciudad. También es de considerar que los estadounidenses que suelen cruzar pagan lo que sea por comerlos (dato aparte: si te ven con aspecto “gringo” algunos taqueros buscan cobrarte más)”, escribió Minerva Koren hace un par de años en redes sociales, citó Quora.
Contenido relacionado:
Cura en el ojo del huracán por negarle la hostia a un indigente