Noticias

Guterres ensalza la labor del personal de la ONU e incide en los “peligros” a los que se enfrentan

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto en valor el trabajo que realiza el personal de la ONU y ha enfatizado en los «peligros» a los que se enfrentan.

Desde comienzos del pasado 2021, más de 140 miembros del personal de la ONU han sido detenidos, quince de ellos en estos primeros meses de 2022, y 22 de los cuales siguen detenidos, tal y como ha explicado el máximo representante de Naciones Unidas en un comunicado con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos y Desaparecidos.

«El personal nacional a menudo corre un riesgo particular y enfrenta amenazas inaceptables a sus seguridad y protección», ha remarcado Guterres, quien ha aseverado que desde el organismo se monitorean estos casos y se busca «la liberación inmediata» de los empleados.

Así, Guterres ha hecho un llamamiento a todos los países para que garanticen el cumplimiento de los «privilegios e inmunidades» del personal de Naciones Unidas, y ha incidido en que estos empleados «nunca deben ser arrestados o detenidos por el trabajo que realizan».

Estos beneficios quedan estipulados en la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de la ONU del año 1946, y Guterres ha aprovechado para invitar a que los países que aún no se han adherido a que lo hagan, así como al Protocolo Facultativo de 2005, que amplía la protección a quienes prestan servicios de asistencia política, humanitaria o de desarrollo.

«La seguridad de todos los que trabajan con Naciones Unidas es nuestra principal prioridad. (…) Solidaricémonos con todos los compañeros detenidos y comprometámonos a proteger a todo el personal de la ONU mientras trabajan para promover la paz y los Derechos Humanos, proteger el planeta y construir un futuro mejor para todos», ha zanjado Guterres.

Contenido Patrocinado

Lo Último