Sánchez quiere que los Veintisiete den luz verde para que España y Portugal puedan actuar ya
PUBLICIDAD
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Los líderes de la Unión Europea se han abierto este viernes a un compromiso para rebajar el precio de la luz en Europa, antes de un debate en el que España reclamará decisiones en firme para atajar la escalada del precio de la luz.
La segunda jornada de la cumbre europea en Bruselas estará marcada por el debate sobre los precios de la energía. Los Veintisiete comparten el diagnóstico sobre el problema que representa, pero genera más dudas las posibles implicaciones de propuestas como fijar un límite a los precios.
Así las cosas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llegado a la reunión recalcando que los líderes quieren hacer «todo los posible» para frenar la escalada de precios, que ha atribuido a la guerra en Ucrania.
Sin decantarse por una medida concreta, Michel ha asegurado que el Consejo Europeo «reafirmará la unidad para afrontar temas como almacenaje de gas, las compras conjuntas de energía y el aumento de los precios».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves que la UE debe tener en cuenta la «particularidad» de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad aunque el resto no actúen.
PUBLICIDAD
Sánchez subrayó que la península es «una isla energética» y tiene una interconexión «mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3%» e incidió en que estas «particularidades específicas y concretas» hacen que el alza del precio del gas les perjudique más.
En Moncloa confían en que haya un acuerdo en este sentido, aunque reconocen que todavía hay países reticentes, como Alemania o Países Bajos, si bien creen que si Berlín termina por dar su visto bueno otros países podrían seguirle, por lo que el presidente, y también otros miembros del Ejecutivo, están haciendo todos los esfuerzos posibles en este sentido.
BÉLGICA PIDE ACTUAR YA
Uno de los países que apoya a España en sus peticiones es Bélgica, cuyo primer ministro, Alexander De Croo, ha instado a sus colegas a acordar «medidas extraordinarias» y ha esgrimido que los precios actuales «son demasiado altos y no tienen nada que ver con la realidad».
«Creo que deberíamos intervenir. Sabemos que intervenir en el mercado no es fácil pero estamos en una guerra y en esta situación hay que tomar medidas extraordinarias», ha conminado.
A su vez, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, ha confiado en acercar posturas con países como España y Portugal. «Estoy seguro de que vamos a empezar quizás con distintos enfoques, pero nos uniremos. Hemos estado fantásticos a la hora de acordar conclusiones conjuntas», ha indicado.
Con respecto a intervenir el mercado, el dirigente letón ha admitido que las medidas sobre la energía son «complicadas», porque son cuestiones «muy técnicas», pero «absolutamente realizables».
Para el presidente búlgaro, Kiril Petkov, el bloque europeo debe hablar «con una sola voz» en el tema energético y se ha mostrado a favor de que la UE use su «poder de mercado» para lograr rebajar los precios. «La unidad hace la fuerza y nos dará precios más bajos de la energía y liberará a los ciudadanos de la gran inflación», ha subrayado.
También se ha mostrado constructivo el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, que ha dicho que ve posible llegar a un acuerdo en este tema. «La razón por la que los precios son altos es Vladimir Putin», ha insistido, asegurando que los líderes europeos buscarán formas de paliar los efectos de la guerra sobre los ciudadanos.
Por su lado, la primera ministra finlandesa, Mara Sannin, se ha mostrado «abierta a todo tipo de soluciones que puedan ayudar en la actual crisis energética» y ha confiado en que del encuentro de este viernes saldrán «sugerencias concretas» que tendrá que materializar la Comisión.
«En este momento creo que es muy importante que no cerremos ninguna puerta, que lo analicemos con cuidado y veamos qué tipo de efectos podrían tener estos elementos», ha añadido, subrayando que es prioritario que la UE corte «cuanto antes» su dependencia de las energías fósiles procedentes de Rusia.