El ex jefe de la Inteligencia venezolana explora ya las posibles vías de recurso
PUBLICIDAD
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado la segunda petición de asilo formulada por el ex jefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, según han confirmado fuentes de Interior a Europa Press.
Era la segunda vez que el general venezolano pedía protección internacional. En esta ocasión, por lo que reputaba como hechos nuevos respecto a la primera solicitud que tendrían que ver con el «proceso de colaboración» que inició con la Justicia tras su detención en España.
Las aportaciones que ha hecho ‘El Pollo’, tanto verbal como documentalmente, llevaron al Juzgado Central de Instrucción Número 6 a reabrir una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016.
Fuentes de la defensa avanzan que estudian ya la posibilidad de recurrir esta segunda negativa porque consideran que ni la vía administrativa, en sede de Interior, ni la judicial, en la Audiencia Nacional, están agotadas.
Esta segunda petición de asilo fue la que llevó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a paralizar el pasado mes de diciembre la extradición de Carvajal a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.
PUBLICIDAD
De esta forma, la sede judicial dio por superada la primera petición de asilo, que presentó en 2019 alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta el pasado mes de septiembre. Entonces, reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, algo que hasta ahora no ha conseguido.
La Sala de lo Penal, que ha paralizado hasta tres veces el envío de Carvajal a Washington, le ha acusado de usar las solicitudes de asilo para frenar su entrega a la potencia norteamericana.
EXTRADICIÓN PARALIZADA
‘El Pollo’ está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía «totalmente enclaustrado», según informó entonces el cuerpo de seguridad.
Su captura reactivó el proceso de extradición a Estados Unidos. Quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.
El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.