MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernóbil ha extinguido cuatro incendios forestales y que hay todavía focos activos cerca de la planta nuclear en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
«El regulador informó al OIEA la semana pasada que estaba monitoreando de cerca la situación en la Zona de Exclusión de la central nuclear antes de la ‘temporada de incendios’ anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área», ha señalado en un comunicado su director general, Rafael Grossi.
Con respecto a un posible acuerdo para permitir al OIEA brindar asistencia técnica en las instalaciones nucleares de Ucrania, Grossi ha remarcado que está dispuesto a acudir «de inmediato» al país para cerrarlo, aunque ha agregado que no hay un «resultado positivo» con respecto a las negociaciones en marcha.
El regulador también ha transmitido que «se habían detectado ligeros aumentos en las concentraciones de cesio en el aire en Kiev y en dos sitios de la central nuclear al oeste de Chernóbil», pero «sin preocupaciones radiológicas significativas».
De los quince reactores de Ucrania, ubicados en cuatro sitios, el regulador ha señalado que ocho continúan operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada también por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskii y dos en el sur de Ucrania.
Con respecto a la presencia de cesio en el aire, el ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strelets, ha subrayado que estas cantidades son «anormales» y ha confirmado, tal y como ya ha dicho Grossi, que no representan «una amenaza para los humanos».
«En principio, el cesio no debería estar en el aire, es una presencia anormal. Pero su concentración es demasiado bajo para preocuparse por cualquier cosa», ha dicho, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.