BAGDAD (AP) — Una mujer transexual dijo que varios hombres la golpearon, la arrojaron a un contenedor de basura, le hicieron cortes y le prendieron fuego antes de ser rescatada. Un hombre homosexual contó que su novio fue asesinado ante sus ojos. Una mujer lesbiana fue apuñalada en la pierna y se le advirtió que dejase su “comportamiento inmoral”.
PUBLICIDAD
Estos relatos forman parte de un reporte de Human Rights Watch que acusa a grupos armados de Irak de secuestrar, violar, torturar y matar con impunidad a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El gobierno iraquí, añadió, no ha llevado a los responsables ante la justicia.
Publicado el miércoles, el reporte del grupo con sede en Nueva York en colaboración con la organización proderechos LGBT iraquí IraQueer, acusa también a la policía y a las fuerzas de seguridad de ser a menudo cómplices de agravar la violencia contra la comunidad y de arrestar a gente “debido a su apariencia no normativa”.
El informe presenta un panorama donde las personas LGBT están acosadas desde varios frentes, incluyendo la “violencia extrema” por parte de familiares, el acoso callejero y la persecución y acoso digital por parte de grupos armados en redes sociales y en aplicaciones de citas, añadió.
“Los ataques contra iraquíes LGBT se han vuelto multifrontales y los métodos de ataque se han ampliado», dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT en Oriente Medio y el norte de África para HRW y una de las autoras del reporte, en respuesta a preguntas enviadas por email.
Según el reporte, “mucha gente LGBT dice que se sienten obligados a ocultar quienes son para seguir vivos».
En gran parte de Oriente Medio y el norte de África, las personas LGBT y los grupos que defienden sus derechos enfrentan violencia y discriminación, y la mayoría de los países de la región tienen leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, apuntó Younes, añadiendo que donde no ocurre, se emplean otras leyes para atacar a la comunidad.
PUBLICIDAD
Concretamente en Irak, “la cultura de la impunidad y la relativa ausencia del Estado de derecho (…) permite a los grupos armados evitar el castigo por la violencia ejercida contra los iraquíes de a pie, incluyendo la gente LGBT”, afirmó.
Los grupos armados sospechosos de abusos contra la comunidad, de acuerdo con el reporte, están en su mayoría dentro de las Fuerzas de Movilización Popular, un conjunto de milicias sancionado por el gobierno de las cuales las más poderosas son chiíes respaldadas por Irán.
El vocero del Ministerio del Interior, el general de división Khaled al-Muhanna, negó los ataques de las fuerzas de seguridad a las personas homosexuales. Un comandante de nivel medio de una poderosa facción de las FMP contactado por The Associated Press rechazó también las acusaciones y apuntó que la violencia procedía probablemente de sus familias.
El grupo extremista Estado Islámico, que en el apogeo de su poder controlaba grandes partes de Siria e Irak, reservaba uno de sus métodos más brutales de asesinato para los sospechosos de ser homosexuales: arrojarlos al vacío desde azoteas.
El informe se basó en parte en 54 entrevistas con iraquís LGBT. Human Rights Watch realizó su investigación entre junio y noviembre de 2021.
___
Fam informó desde El Cairo. El periodista de The Associated Press Qassim Abdul-Zahra, en Bagdad, contribuyó a este despacho.
___
La cobertura religiosa de The Associated Press recibe apoyo a través de una colaboración con The Conversation US, con fondos del Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable del contenido.