Noticias

El NRC dice que “la credibilidad de la comunidad internacional está en juego” tras siete años de guerra en Yemen

Dice que durante este tiempo “la comunidad internacional ha mirado hacia otra parte e incluso ha azuzado las llamas” del conflicto

Dice que durante este tiempo «la comunidad internacional ha mirado hacia otra parte e incluso ha azuzado las llamas» del conflicto

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha recalcado este miércoles que «la credibilidad de la comunidad internacional está en juego» en Yemen, donde próximamente se cumplirán siete años desde el inicio de la guerra y ha lamentado que durante este tiempo «la comunidad internacional ha mirado hacia otra parte e incluso ha azuzado las llamas» del conflicto.

«Mientras las partes en conflicto han estado atacando y destruyendo la vida civil con impunidad, la comunidad internacional ha mirado hacia otra parte e incluso ha azuzado las llamas, sin respiro para el pueblo yemení», ha dicho el secretario general de la organización, Jan Egeland, en un comunicado.

Así, ha apuntado que «los ataques contra civiles prácticamente se han duplicado desde que el organismo de Naciones Unidas que supervisa víctimas civiles y ataques contra infraestructura civil fue desmantelado en octubre». «Casi un civil murió o resultó herido durante cada hora en enero, la cifra más alta en años», ha denunciado.

«Ahora estamos entrando en el octavo año de guerra, en el que más civiles serán asesinados con impunidad, a menos que se ponga en marcha un mecanismo de supervisión. Estamos entrando en otro año en el que millones de niños tienen problemas para dormir por la noche y sufren hambre extrema, a menos que se aumente rápidamente la financiación», ha advertido.

En este sentido, Egeland ha hecho hincapié en que «en nombre de millones de familias», pide a la comunidad internacional «no sólo dar la muy necesaria financiación humanitaria, sino presionar con urgencia a las partes en conflicto para detener esta locura». «Los civiles están soportando la carga de este conflicto y de la indiferencia mundial», ha apostillado.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último