Noticias

Ucrania dice que “es imposible descartar la posibilidad” de que Bielorrusia se sume a la ofensiva de Rusia

Resalta que Putin “está trabajando” para que Lukashenko “se sume a las hostilidades”

Resalta que Putin «está trabajando» para que Lukashenko «se sume a las hostilidades»

PUBLICIDAD

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que aún «es imposible descartar la posibilidad» de que Bielorrusia se sume a la invasión lanzada el 24 de febrero por parte de Rusia y ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está trabajando para que su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se sume a la ofensiva.

«Es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia. Putin está trabajando para que Lukashenko se sume a las hostilidades», ha dicho Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

«En principio, es imposible decir que Bielorrusia haya abandonado la guerra, que Lukashenko está intentando esquivar», ha reiterado. Así, ha hecho hincapié en que «los bielorrusos no quieren combatir, lo que es perfectamente entendible».

En cualquier caso, Denisenko ha recalcado que Kiev «está preparado» en caso de que tenga lugar esta ofensiva y ha manifestado que está llevando a cabo preparativos por si finalmente este extremo se concretara y Minsk se implicara en la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden de Putin.

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó el domingo que había signos de preparativos por parte de las autoridades bielorrusas para una ofensiva, si bien Minsk ha insistido en todo momento en que no participa en la guerra y en que no se sumará a las hostilidades.

PUBLICIDAD

Ucrania ha denunciado además que el territorio de Bielorrusia ha sido utilizado por Rusia para el traslado de tropas y equipamiento en el marco de la invasión. La ofensiva arrancó días después de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Por otra parte, Bielorrusia ha acogido varias reuniones entre delegaciones de Ucrania y Rusia para intentar lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto. Esta supone una de las principales vías de negociación, al margen de una reunión en Turquía entre los ministros de Exteriores de ambos países y la mediación acometida por Israel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último