MADRID, 22 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
Ubisoft ha presentado Scalar, una nueva tecnología fundacional basada en la nube que aspira a «cambiar la forma de hacer videojuegos» para que los desarrolladores «dejen de estar limitados por el tiempo y el hardware».
Así lo ha anunciado la propia compañía a través de un comunicado, que servía como antesala de la Game Developers Conference que se celebra este año del 21 al 25 de marzo. El resultado de Scalar serán «mundos más grandes, sociables y ricos que los vistos hasta ahora».
Scalar está siendo desarrollado por Ubisoft Estocolmo desde finales de 2017. El director de Producto de esta nueva tecnología, Per-Olof Romell, reconoce que los creadores de videojuegos «han demostrado ser muy buenos escondiendo sus limitaciones a ojos del jugador», sobre todo aquellas vinculadas a las especificaciones de ‘hardware’.
Mediante la computación en la nube, «lo que permite Ubisoft Scalar es liberarnos de las ataduras, trabajar más allá de esos límites para aprender nuevamente como se hacen los videojuegos, esto lo cambia todo», afirma.
Para ello, Romell establece las diferencias entre el ‘streaming’ y la computación en la nube. En el primer grupo, definido como «un modelo de distribución que mejora el acceso a los juegos» están, entre otros, Amazon Luna y Google Stadia. En el segundo, entraría Ubisoft Scalar.
En el ‘streaming’ en la nube, «el juego sigue siendo procesado por una sola máquina con una ubicación remota que reproduce el contenido que se muestra en pantalla». Sin embargo, en la computación en la nube «la capacidad de procesamiento no está atada a un solo aparato, sino a un sistema descentralizado».
PUBLICIDAD
En definitiva, todo esto «elimina los límites del hardware local para los jugadores, mejora la calidad de los juegos y abre un nuevo mundo de posibilidades para los desarrolladores».
Al ser preguntado sobre qué tipos de juegos se pueden esperar a partir de esta nueva tecnología, el director de Producto destaca que «un aspecto muy importante de Ubisoft Scalar es que sus servicios siempre están disponibles».
Esto implica que «el juego siempre estará activo, por lo que es posible actualizar algunos de sus apartados» sobre la marcha, mientras los usuarios juegan. Por tanto, «los desarrolladores pueden crear mundos mucho más ricos que evolucionen y cambien su relación con el jugador».
Otro punto importante a tener encuenta es que Scalar no es un motor gráfico.»Es una tecnología que puede complementar motores ya existentes, como Anvil y Snowdrop en nuestro caso», recalca Romell.
El primer vistazo a Scalar puede estar más cerca de lo que se espera. Ubisoft Estocolmo ha adelantado que está trabajando en una nueva IP que «explotará al máximo las posibilidades de esta tecnología».