MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse «de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS», la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.
En una rueda de prensa en Sofía junto a su homólogo de Bulgaria, Rumen Radev, Duda ha expresado su «esperanza» de que los responsables de la guerra, los ataques a civiles y el «terror» en Ucrania respondan ante tribunales internacionales, al tiempo que ha remarcado que los actos de Rusia son «absolutamente inaceptables» y Moscú «debe ser sancionado por la comunidad internacional».
A juicio de Duda, lo que ha ocurrido en Ucrania «nunca podrá ser aceptado» por el mundo libre. El presidente polaco ha aludido a la cumbre de la OTAN de esta semana en Bruselas y ha señalado que espera que la Alianza «defienda inequívocamente el mundo libre y también defienda la libertad, la independencia y la soberanía de Ucrania».
Duda se ha reunido con Radev para preparar la cumbre de la OTAN, que se celebra de manera extraordinaria, y ha precisado que el objetivo es discutir «todos los desafíos» a los que se enfrenta el bloque. «Cómo la Alianza debe adaptarse lo antes posible a esta nueva situación, creada por la actitud agresiva de Rusia y cómo la Alianza debe responder ante ella», ha resumido, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
El presidente polaco también ha asegurado que el gasto en defensa de Varsovia «seguirá aumentando» y, junto a Radev, ha abordado la seguridad de ambos países y cómo fortalecerla. El presidente búlgaro se ha expresado en la misma línea que Duda y ha garantizado que apoyará un refuerzo del flanco oriental de la OTAN.
Radev también ha tildado la guerra de «inaceptable» y ha asegurado que «no debería tener lugar». «Esta guerra causa mucho daño, mucha gente la sufre», ha lamentado, antes de reiterar que Sofía brinda apoyo a todos los que lo necesitan.
En materia de defensa, el presidente búlgaro ha subrayado la necesidad de desarrollar el potencial de Bulgaria en este contexto, y ha lamentado que el país tiene «un déficit muy grande» en esta materia. «Juntos, definitivamente, superaremos cualquier barrera que se nos presente. Creo que saldremos fortalecidos de esta crisis», ha concluido.