MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma de Estado, ha aprobado este martes un proyecto de ley con el que sancionar penalmente la difusión de «información falsa» sobre las actividades de los organismos estatales en el extranjero, una medida muy similar a la aprobada recientemente en el marco de la guerra de Ucrania para proteger a las Fuerzas Armadas de la «desinformación».
La ley castigará penalmente e incluso con la cárcel en los casos más graves a quienes se demuestre que han desacreditado de manera intencionada con información falsa la labor de los organismos del Estado en el exterior, como embajadas y delegaciones diplomáticas.
La norma también contempla la protección de oficinas fiscales, el cuerpo de la Guardia Nacional, o el Ministerio de Situaciones de Emergencia, sumándose así a las Fuerzas Armadas, como principales organismos estatales amparados por la legislación rusa, informa la agencia de noticias TASS.
Las penas pueden ser de hasta diez años de cárcel y una multa económica de cinco millones de rublos (unos 43.000 euros) en caso de que la infracción sea cometida por un funcionario público o un cargo oficial, o bien si tiene motivaciones «mercenarias» basadas en el odio, enemistad política, ideológica, racial, o religiosa.
Si la información falsa causara consecuencias graves, la pena de cárcel podría ser de hasta quince años y un mínimo de diez.