Noticias

La brecha digital sigue presente en la educación pese a la transformación tecnológica de la pandemia, según estudio

La brecha digital en educación sigue existiendo pese a la mayor transformación digital impulsada por la pandemia de Covid-19, según concluye un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) encargado por Qualcomm Technologies La encuesta ha sido llevada a cabo entre 2.500 europeos, desde estudiantes a profesores, incluyendo personal informático y reguladores del sector, de países como España, Francia, Alemania e Italia, En este sentido, el estudio recoge la percepción de los encuestados en el sector educativo sobre los entornos de aprendizaje híbridos y compara el acceso a la conectividad en el campus y en el aula frente al WiFi doméstico.

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

PUBLICIDAD

La brecha digital en educación sigue existiendo pese a la mayor transformación digital impulsada por la pandemia de Covid-19, según concluye un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) encargado por Qualcomm Technologies

La encuesta ha sido llevada a cabo entre 2.500 europeos, desde estudiantes a profesores, incluyendo personal informático y reguladores del sector, de países como España, Francia, Alemania e Italia,

En este sentido, el estudio recoge la percepción de los encuestados en el sector educativo sobre los entornos de aprendizaje híbridos y compara el acceso a la conectividad en el campus y en el aula frente al WiFi doméstico.

Al analizar la fuerza de la conectividad a Internet en los entornos de enseñanza superior y universitaria, en términos de calidad de WiFi muy deficiente y deficiente, los resultados demuestran que los estudiantes con acceso a conectividad a Internet de alta velocidad en casa experimentan una peor calidad de WiFi mientras están en clase o en el campus.

Pero en casa, donde han permanecido muchos estudiantes durante largos periodos durante la pandemia, el 15 por ciento de los alumnos declaró disponer únicamente de una red WiFi deficiente (3,9%) o normal (11,1%), como recoge en un comunicado enviado a Europa Press.

Este tipo de conexiones puede dar problemas en la educación ‘online’, ya sea en términos de disponibilidad o de velocidad de conexión, o ambos, lo que puede impedir que los estudiantes participen en las clases en remoto a través de videollamadas, como indican desde Qualcomm.

PUBLICIDAD

Precisamente el estudio destaca que una cuestión clave será cómo salvar la brecha digital que se hizo aún más evidente durante la pandemia, ya que algunos estudiantes se quedaron al margen de la educación debido a la falta de dispositivos adecuados o de conectividad, y a veces ambos.

En 2020, el Foro Económico Mundial (FEM) reveló que más de mil millones de niños de todo el mundo etaban fuera de las aulas a causa de las cuarentenas. A pesar de que los colegios imparten clases diarias ‘online’, muchos de estos niños sencillamente no pudieron conectarse.

Siguiendo el estudio de Qualcomm, más de una tercera parte de los encuestados (un 36%) describe el efecto de la brecha digital como «alto o muy alto». Un 39 por ciento se refiere a la huella de dicho fenómeno como «media» y únicamente un 25 por ciento habla de ella como «baja o muy baja».

Asimismo, un 80 por ciento de los encuestados por la Universidad de Southampton creen que el modelo híbrido de educación seguirá siendo importante en el futuro.

El informe ha solicitado además a los encuestados su opinión sobre los ordenadores personales conectados permanentemente (ACPC), que integran el procesador de un ‘smartphone’ en el chasis de un ordenador portátil y llevan incorporada la conectividad móvil a través de una tarjeta SIM, sin que necesiten conexión WiFi ni dispositivos externos de banda ancha.

Al explicar los fundamentos de los ACPC, el 52 por ciento de los encuestados se mostraron dispuestos a adoptarlos, si bien solo el 31 por ciento los conocía realmente. Desde Qualcomm entienden que salvar esta brecha del 21 por ciento será crucial para disminuir la brecha de conectividad en la educación.

Esta cuestión se ve reforzada por el hecho de que el 87 por ciento de los encuestados espera que los ACPC adquieran un papel relevante en el aprendizaje híbrido, y el 69 por ciento cree que los ACPC contribuirán al aprendizaje en casa y en los centros educativos.

«IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES»

El director de Worldwide Education en Qualcomm Technologies, Elliot Levine, ha afirmado que este estudio «da voz a los educadores de toda Europa y, para tener éxito, profesores y alumnos necesitan dispositivos siempre conectados para que el aprendizaje híbrido sea eficaz y sostenible».

Por su parte, el profesor asociado de Fintech e Información de la Universidad de Southampton, el dodctor PK Senyo, reconoce que «la forma de enseñar y aprender ha cambiado para siempre y este estudio pone de manifiesto que debemos actuar» para implementar «una reforma que el sector educativo necesita desde hace tiempo para que todos sus estudiantes estén en igualdad de condiciones».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último