El anuncio de la formación llega días después de elegir como nuevo líder al ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana
PUBLICIDAD
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El partido del expresidente guineano Alpha Condé, derrocado en el golpe de Estado militar perpetrado en septiembre de 2021, ha anunciado que participará en el proceso de consultas nacionales que arrancará este martes para intentar pactar una salida de la crisis política.
El portavoz de la Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG), Domani Doré, ha resaltado que la formación y sus aliados participarán en este proceso, días después de elegir como nuevo líder al ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana, según ha informado el portal de noticias Media Guinée.
El anuncio de la RPG contrasta con el realizado por más de 60 partidos políticos, que se han desvinculado de este proceso por sus dudas sobre el proceso de «verdad, reconciliación y perdón sin justicia». «No hemos sido contactados para poner en marcha estos contactos», ha denunciado el secretario ejecutivo de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), Saikou Yaya Barry.
«No ha habido un trabajo serio entre el Comité Nacional para la Reunificación y el Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta en el poder en Guinea– y las fuerzas vivas», ha lamentado. «Por eso decimos que el diálogo debe derivar en este tipo de acciones sobre el terreno para lograr la adhesión de todos las hijos e hijas de este país», ha argüido.
El proceso de consultas ha sido impulsado por el líder de la junta y presidente de transición, Mamady Doumbouya, quien encabezó el golpe de Estado contra Condé, quien se convirtió en presidente en 2010 y en 2020 obtuvo un polémico tercer mandato.
PUBLICIDAD
Doumbouya defendió en enero que la asonada fue «impuesta» y «una expresión de la voluntad del pueblo guineano». «Fue la expresión de la voluntad del pueblo guineano, que decidió tomar su destino con sus manos», dijo, antes de agregar que las autoridades de transición «seguirán respetando todos sus compromisos internacionales.
La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.