MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado haber tomado el control de tres localidades que servían como bastiones del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país y sacudida por un repunte de la inseguridad durante los últimos años.
El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha señalado que las operaciones se han saldado con la muerte de doce presuntos integrantes del grupo, que juró lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), y con otros seis detenidos, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
Asimismo, ha señalado que las operaciones, que se centran en una zona boscosa cercana a la localidad de Otmaber, continúan en marcha para acabar con la presencia de este grupo armado en la zona, tras los últimos ataques perpetrados contra la población civil en Ituri y Kivu Norte.
El anuncio ha llegado dos días después de que presuntos integrantes de las ADF mataran a siete civiles en las localidades de Baridi, Kiravo, Kumbukumbu y Mayi, en la provincia de Kivu Norte, tal y como ha recogido el portal de noticias Actualité. Algunas de las víctimas fueron asesinadas a machetazos.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku –sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos– jurara lealtad al grupo yihadista ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.