MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Estados Unidos ha asegurado este martes que tiene «evidencias claras» de que las fuerzas de Rusia han atacado «deliberada e intencionadamente» infraestructuras civiles, hospitales y lugares de refugio, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a un alto funcionario de Defensa estadounidense.
Washington también ha constatado «indicios de comportamiento sobre el terreno por parte de las fuerzas rusas que también constituirían crímenes de guerra», según el mismo funcionario, que también ha especificado que la Administración de Joe Biden está «ayudando a proporcionar pruebas» para las investigaciones en curso sobre si Rusia está cometiendo crímenes de guerra.
«La Administración va a ayudar a aportar pruebas a las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo», ha aseverado, antes de incidir en que Washington tiene «pruebas claras» de que «se están cometiendo crímenes de guerra a través de estos ataques indiscriminados e intencionados contra objetivos civiles y el pueblo de Ucrania».
Kiev ha denunciado bombardeos rusos contra ubicaciones civiles, como hospitales o un centro comercial. Rusia los ha tachado de provocaciones «montadas» o, en el caso del centro comercial –bombardeado el lunes–, ha dicho que estaba vacío y se utilizaba para almacenar misiles. El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ya ha anunciado una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en el marco del conflicto en Ucrania.