MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno continuará este martes con Bildu y Más País, dos de sus habituales aliados en el Congreso, la ronda de contactos que ha abierto con los grupos de la oposición para explorar medidas de actuación frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Previsiblemente, el miércoles será el turno de Esquerra Republicana (ERC), otro de sus socios parlamentarios.
La semana pasada, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y las vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) dieron el pistoletazo de salida a estos encuentros reuniéndose, el miércoles, con el PP, Ciudadanos y el PNV.
Dos días después Bolaños y Díaz hicieron lo propio, aunque en este caso vía telemática, con la CUP, Nueva Canarias, Foro, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, todos ellos del Grupo Mixto. No pudo conectarse Ana Oramas, de Coalición Canaria, por problemas de agenda, mientras que Moncloa había excluido a Pablo Cambronero, el exdiputado de Ciudadanos, y a los dos diputados que fueron expulsados recientemente de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Y las citas continuarán esta semana. Así, este martes por la tarde Bolaños y las vicepresidentas, según la agenda de cada una, se reunirán con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y con los representantes de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, así como a los otros tres partidos del Grupo Plural: Junts, PDeCAT y el BNG. Con todos ellos se reunirá por separado.
EL MIÉRCOLES, CON ERC
Y previsiblemente el Gobierno cierre el miércoles esta primera ronda con los partidos –de la que se ha borrado Vox–, reuniéndose con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación independentista.
PUBLICIDAD
Estas reuniones coincidirán con la gira que está haciendo el presidente, Pedro Sánchez, por distintos países europeos pidiendo desacoplar el gas del precio de la luz antes del Consejo Europeo previsto para los próximos jueves y viernes.
Al margen de que en ese cónclave europeo haya o no consenso sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con el mercado energético, lo que el Gobierno ha garantizado, por boca de su ministro de la Presidencia, es que bajará la gasolina, la luz y el gas aunque aún no ha concretado cómo.
A priori todo apunta a que la duda quedará resuelta en el decreto ley que el Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, justo después de la cita europea de esta semana y de escuchar las distintas propuestas de los grupos parlamentarios.