Noticias

Pakistá El partido del Gobierno paquistaní llama a declarar a 14 diputados acusados de transfuguismo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El partido del Gobierno paquistaní, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (el Pakistan Tehrik e Insaf o PTI) ha llamado a declarar a 14 diputados acusados de transfugismo por su presunta intención de votar a favor de la moción de censura preparada por la oposición para el 28 de marzo contra el primer ministro, Imran Jan, y que ha desatado una nueva tormenta política en el país.

La formación inicia así un proceso para que los diputados acusados expliquen sus intenciones antes del 26 de marzo, dos días antes de la votación.

Esta convocatoria tiene lugar después de que más de una veintena de diputados disidentes tuvieran que refugiarse en un recinto de Islamabad para escapar de la ira de un grupo de simpatizantes y dos diputados del PTI.

Todos ellos refutaron las acusaciones de que se les había ofrecido dinero para votar contra el primer ministro, informa el diario paquistaní ‘Dawn’.

Los incidentes del viernes en Islamabad se saldaron con las detenciones de doce simpatizantes del PTI y de los dos diputados que abanderaron la marcha, que ya han sido puestos en libertad.

Por otro lado, el ministro de Información, Chaudhry Fawad Hussain, ha confirmado que el Gobierno va a preguntar al Supremo sobre la viabilidad del voto de los tránsfugas si consigue demostrar que «estos miembros están claramente involucrados en regateos políticos y cambian sus lealtades a cambio de dinero».

«¿Serán descalificados de por vida los miembros que cambien sus lealtades por ganancias económicas o se les permitirá postularse para la reelección? Se le pedirá a la Corte Suprema que escuche esta referencia y dé un veredicto», ha señalado en su cuenta de Twitter.

La gran coalición opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) anunció a principios de febrero el comienzo de los preparativos de una moción de censura contra el primer ministro del país que finalmente se concretó en una propuesta formal el 8 de marzo.

El MDP aglutina a once formaciones de todo el espectro político paquistaní, unidas contra el primer ministro a quien acusan de orquestar una campaña de hostigamiento contra sus rivales políticos con el beneplácito del influyente Ejército nacional.

La moción de censura ha terminado de disparar meses de tensiones políticas en el país y amenaza con desatar la violencia el próximo 27 de marzo, un día antes de la votación, cuando está prevista la marcha multitudinaria convocada por el MDP en Islamabad para denunciar al mandatario.

Contenido Patrocinado

Lo Último