MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) ha impuesto una sanción de reducción del 25 por ciento de su financiación anual al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de publicaciones en la red social de Instagram realizadas por influencers en favor de este partido político.
La sanción equivale a 118.507.808 pesos (más de 5,2 millones de euros) por vulnerar el periodo de veda electoral durante la campaña para las elecciones federales de 2020-2021, informa el diario ‘La Jornada’. Además habrá multas a 76 influencers, pero las cantidades serán determinadas para cada caso específico.
Los magistrados señalaron la responsabilidad directa del partido de las conductas de los influencers pues fue el que activó y dio estrategia «a esa forma de violar la veda electoral».
Estas publicaciones de personas famosas no fueron genuinas ni espontáneas, por lo que no pueden ampararse en la libertad de expresión, sino que eran «propaganda electoral en periodo prohibido».