El Villarreal quiere coronar su semana grande en Cádiz y el Mallorca, tomar aire en Cornellà
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Sevilla FC, segundo clasificado de LaLiga Santander, tratará de olvidar su eliminación europea a manos del West Ham este domingo en un duelo de altura ante la Real Sociedad (18.30 horas), en una vigésima novena jornada en la que el Real Betis también quiere dejar atrás su decepción continental en Balaídos (16.15 horas), en la que el Villarreal aspira a la sexta plaza ante el necesitado Cádiz (16.15 horas) y en la que el RCD Mallorca quiere alejar el descenso ante el Espanyol (14.00 horas).
El pasado jueves, los de Julen Lopetegui no supieron defender el 1-0 de la ida de los octavos de final de la Liga Europa y sucumbieron en la prórroga en Londres (2-0), después de que Soucek igualase la eliminatoria y de que Yarmolenko en el tiempo extra les eliminase de su competición fetiche.
Ahora, al conjunto nervionense le queda solo LaLiga, donde ha perdido fuelle en las últimas semanas ante Deportivo Alavés (0-0) y Rayo Vallecano (1-1), dos de los tres empates que ha cosechado en los cuatro últimos encuentros ligueros. Con 56 puntos, está a diez del líder Real Madrid, por lo que, salvo debacle blanca, lograr el título parece algo poco factible.
El preparador vasco contará con las bajas de Karim Rekik, Suso Fernández, Erik Lamela, Diego Carlos y el ‘Papu’ Gómez, todos tocados, a las que se podría unir un Marcos Acuña que no entrenó con sus compañeros el pasado viernes.
Enfrente, la Real Sociedad busca una victoria que le permita defender la sexta plaza, la última de acceso a competición continental. Los donostiarras, con 47 unidades, manejan dos de ventaja sobre el primero de los aspirantes a arrebatársela, el Villarreal, que podría dormir en ella si estos caen y consiguen ganar en el Nuevo Mirandilla.
Todo ello en una semana dramática en la que han perdido a Mikel Oyarzabal; el delantero se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y deja huérfano de líder al equipo. Carlos Fernández, Aihen Muñoz, Nacho Monreal, Ander Barrenetxea y Naïs Djouahra tampoco estarán disponibles en el conjunto ‘txuri urdin’, que la pasada semana olvidó la derrota del Bernabéu (4-1) ganando el derbi ante el Alavés (1-0).
Por su parte, el Real Betis, quinto de la tabla, también necesita recuperarse ante el RC Celta de su dolorosa eliminación en el segundo torneo europeo, donde un tanto en propia puerta de Guido Rodríguez en la última jugada de la prórroga del duelo de vuelta ante el Eintracht Frankfurt les condenó (1-1).
En la competición doméstica, las derrotas en el derbi sevillano (2-1) y ante el Atlético (1-3) quedaron atrás ante el Athletic Club (1-0) gracias a un gol de Borja Iglesias, que ha anotado en los dos últimos partidos del equipo verdiblanco y que buscará repetirlo ante el club donde se formó como jugador.
Ni Nabil Fekir ni Aitor Ruibal, ambos por sanción, estarán a disposición de un Manuel Pellegrini que deberá lidiar también con las ausencias de los lesionados Martín Montoya, Cristian Tello, Rui Silva, Álex Moreno, Andrés Guardado y Víctor Camarasa.
Los gallegos (35), que lamentarán las bajas de los sancionados Franco Cervi y Javi Galán, navegan en mitad de la tabla con Europa a 12 puntos, y tratarán de deshacerse de la irregularidad de los últimos partidos y dejar atrás la derrota ante el Villarreal (1-0).
Precisamente, los castellonenses también regresan a la acción este domingo tras clasificarse de manera magistral para los octavos de final de la ‘Champions’ en el Juventus Stadium (0-3); los goles de Gerard Moreno, Pau Torres y Danjuma permitieron vivir al ‘Submarino Amarillo’ una noche histórica en Turín y citarse con el todopoderoso Bayern Múnich en la siguiente ronda.
Antes, el cuadro de Unai Emery, que cuenta con las únicas bajas de Paco Alcácer y Alberto Moreno, ansía volver a puestos europeos, a solo dos unidades, ante el Cádiz (24), antepenúltimo de la clasificación y al que separan los mismos puntos de la zona de salvación.
Después de cuatro fechas puntuando -tres empates y una victoria-, los de Sergio González tropezaron en el Wanda Metropolitano (2-1) y perdieron la oportunidad de seguir presionando a rivales directos por eludir el descenso como Mallorca y Granada. Salvi Sánchez, Tomás Alarcón, Juan Cala y Florín And one se perderán el choque.
Por último, en el RCDE Stadium, al Mallorca (26) le urge ganar si no quiere verse abocado muy pronto a la zona de quema, dos puntos por debajo. Las cinco derrotas consecutivas de las últimas jornadas, la última de ellas ante el Real Madrid (0-3), han metido al equipo bermellón en serios problemas.
En cambio, el Espanyol acude a la cita con relativa calma, la que le dan sus 33 puntos y haber puntuado en las pasadas dos jornadas ante Getafe (2-0) y Levante (1-1), aunque no puede relajarse.
Manolo Reina cumplirá su segundo partido de sanción y Pablo Maffeo tampoco estará tras ser expulsado ante los madridistas, uniéndose a las bajas de Iñigo Ruiz de Galarreta y Dominik Greif entre los de Luis García Plaza. El cuadro perico tendrá la única ausencia del sancionado Javi Puado.
-PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA SANTANDER.
Espanyol – Mallorca. Muñiz Ruiz (C.Gallego) 14.00.
Celta – Betis. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 16.15.
Cádiz – Villarreal. Hernández Hernández (C.Canario) 16.15.
Sevilla – Real Sociedad. Soto Grado (C.Riojano) 18.30.
Real Madrid – FC Barcelona. Martínez Munuera (C.valenciano) 21.00.